Todavía es muy común que un Trasplante capilar Vih sea casi imposible de realizarse, tanto en España como en Turquia. Lamentablemente aún en los tiempos que corren, el estigma del VIH continua teniendo actitudes y creencias negativas sobre las personas que lo portan, relegándolas a un grupo que se considera socialmente inaceptable.
Desafortunadamente después de la estigmatización viene la discriminación, la cual resulta de los prejuicios y las creencias erróneas. La discriminación por VIH es la acción de tratar a las personas portadoras de VIH, de una manera distinta a aquellas personas que viven sin el virus.
La discriminación en trasplante capilar VIH positivo, en ocaciones afectan su bienestar emocional y la salud mental. A menudo, las personas positivo en VIH internalizan el estigma que sufren y como resultado, empiezan a desarrollar una imagen negativa de sí mismos, ademas de temer que serán discriminados o juzgados si su estatus de VIH positivo se revela.
Hace 10 años un hombre del sur de la Florida demandó un centro de trasplante capilar, por que se le negó un trasplante de cabello siendo VIH positivo. Aquel hombre llamado Diego del Rio, presentó una demanda formal en contra del Dr. Brett Bolton, perteneciente al area de implante capilar del Age Defying Surgical Center de Fort Lauderdale.
Diego del Río, de 28 años en aquel entonces, contó como el coordinador médico del centro, le dijo que no lo intervendrían por ser VIH positivo. El Departamento de Salud de Florida se pronunció en eso días para decir que: «negarle a alguien un tratamiento médico o como en este caso una intervención de trasplante capilar simplemente por ser VIH positivo, está en contra de la ley estatal en Florida.
Por todo esto, Follicular Unit Extraction es de los pocos centros de cirugía capilar que cuentan con un paquete especial para Trasplante capilar Vih positivo. Nuestro equipo médico y de apoyo está totalmente concienciado con que el paciente que se realiza un implante capilar Vih positivo, es tan normal como cualquier otro paciente y merece el mismo trato que los demás. Para ello contamos con un quirófano exclusivo para el injerto capilar Vih, en el cual los pacientes serán tratados con total normalidad.
Con esto queremos terminar con el estigma y la discriminación que muchos pacientes reciben en España y Turquia, a la hora de descubrir que son portadores de vih. En un 80% el paciente manifiesta no tener conocimiento de que era portador de vih, una ves se descubre que lo es mediante las analíticas de sangre practicadas previamente al trasplante capilar. En el 100% de los casos las diferentes clínicas de trasplante capilar se niegan a efectuar la intervención. Incluso muchos pacientes con carga viral 0 han sido rechazados para el trasplante de pelo, ademas de descontarles una media de 500€ del dinero pagado por la microcirugía de trasplante capilar. Todos los centros capilares alegan que es el coste de analíticas especiales para la detección del vih, cuando estas están incluidas.
Por eso es muy importante informase bien con antelación, ademas de comunicar al médico si se es vih positivo. Con nosotros no habrá ningún problema para el paciente que aspira a un trasplante capilar vih positivo.